Nuestra Historia

Marcel van der Geest

Caras Alegres comenzó como el proyecto de pasión de los fundadores holandeses Judith Bank y Marcel van der Geest. Ambos tenían un interés en Guatemala y vieron una gran necesidad de educación para las mujeres y los niños. En 2004 fundaron la organización no gubernamental Caras Alegres, ubicada en Las Rosas, comunidad de las afueras de Quetzaltenango, Guatemala. En nuestro primer año, operamos en una pequeña casa alquilada en el barrio, mudándonos en 2006 a un aula alquilada de la Escuela de la Calle (EDELAC), otra ONG en Las Rosas. En 2010, la organización se trasladó a su ubicación actual, nuestro propio edificio al lado de EDELAC.

Desafortunadamente, Marcel falleció en marzo de 2011, pero la organización siguió prosperando. Desde humildes comienzos, la organización creció e inició una variedad de proyectos y familias en Las Rosas. A partir de 2010, la ONG apoyó a la comunidad con los siguientes proyectos:

  • Una guardería de tiempo completo para niños entre 9 meses y 3 años de edad. Todos los días los
    niños participaron en actividades de estimulación temprana y recibieron desayuno, almuerzo y refacciones
  • Un programa de kinder y parvulos para niños entre 3 y 5 años de edad. Estas clases se enfocaron en el desarrollo educativo, social y personal.
  • Caras Tarde: un programa después de la escuela para niños de primaria entre 5 y 14 años de
    Caras Alegres - Keith Nyberg Photography-111

    Judith Bank

    edad. Las actividades después de clases incluyeron: manualidades, baile, deportes, clases de inglés y clases de seguridad personal.

En 2010, Caras Alegres también formó el proyecto Camino a la Independencia (CALI), que buscaba empoderar a las mujeres en la comunidad de Las Rosas proporcionando un espacio para aprender, crear y crecer. Mientras desarrollaban habilidades en tejer, joyería y alimentos caseros, las mujeres locales adquirieron las habilidades y conocimientos para ganar independencia para sí mismos y seguridad financiera para sus familias.
Junto con estos proyectos, la organización también ofreció:

  • Clases de alfabetización para que los padres aprobaron los exámenes de la escuela primaria;
  • Mochilas con útiles escolares al principio del año escolar para niños de primaria;
  • Cajas de alimentos mensuales para las familias locales; y
  • Becas para niños de secundaria.

Lamentablemente, debido a una pérdida de fondos en 2015, el número de proyectos que podemos apoyar ha disminuido drásticamente, dejando intacto el programa de la tarde y varios proyectos pequeños, incluyendo el proyecto de las mochilas, el proyecto de la caja de alimentos y nuestro programa de becas. Nos gusta pensar que todo sucede por una razón. Ahora, como organización guatemalteca registrada, estamos investigando maneras de hacer la organización más auto-sostenible. Mientras tanto, siempre tenemos la esperanza de encontrar nuevos patrocinadores que nos ayuden a crecer nuevamente. Hasta el día de hoy, el sueño de los fundadores ha ayudado a cientos de niños y decenas de familias en la comunidad de Las Rosas, algo de lo que estamos muy orgullosos y esperamos continuar durante muchas años mas.

¡Mire este video abajo para aprender más sobre nosotros!